Skip to content

¿Qué es un DAM y cómo puede beneficiar tu empresa?

by Isabel Santomé on

Todavía existen dudas sobre qué es el Digital Asset Management, pero lo cierto es que el DAM se ha convertido en una herramienta esencial para centralizar y organizar los activos digitales de una empresa de manera rápida y eficaz. Si no tienes muy claro a qué se refiere el Digital Asset Management, sus beneficios y sus principales funciones, no te preocupes, trataremos de explicártelo a continuación. Seguramente después de conocerlo querrás aplicar esta avanzada solución tecnológica en tu negocio.



Digital Asset Management, ¿qué es?


Conocido como una herramienta de gestión de activos digitales, un DAM es project management software desarrollado para organizar, almacenar y compartir los recursos digitales de una empresa.
 
Gracias a la implementación del Digital Asset Management es posible no solo almacenar y compartir todo el material audiovisual de una compañía, sino que permite gestionar de manera eficiente todas las actividades relacionadas con el uso de todos sus archivos digitales. En términos sencillos, el DAM funciona como un directorio que centraliza diferentes tipos de recursos como imágenes y vídeos, plantillas, documentos de texto, etc.


Digital Asset Management: la herramienta imprescindible para todas las empresas


En la actualidad, la transformación digital de las empresas es una realidad que está suponiendo una nueva revolución empresarial y que afecta a todos los departamentos y sus procesos. Antes las empresas mostraban carencias importantes para gestionar los procesos y los grandes volúmenes de información que genera la actividad ordinaria. La gestión de los activos digitales de la compañía no era ajena a esta realidad ya que su clasificación, organización, archivo y disponibilidad no estaba resuelta de manera ordenada y eficiente.
En este sentido, las herramientas DAM has supuesto un importante avance permitiendo optimizar los distintos procesos dentro de una compañía. Estos son algunos de los beneficios de su implementación:

  • Sencillez en colaboraciones internas y externas

La correcta gestión de los activos digitales puede ser algo que ayude a fomentar las colaboraciones internas y externas. Las herramientas DAM posibilitan centralizar los activos digitales en un único lugar accesible para todos los empleados, agencias, proveedores, colaboradores, desde cualquier lugar, en cualquier momento, siempre bajo una configuración detallada de los perfiles y niveles de acceso.

  • Ahorro de tiempo

El tiempo es importante a la hora de optimizar los flujos de trabajo de una empresa. Disponer de una herramienta de Digital Asset Management posibilita la gestión documental en un único sitio, lo que permite prescindir de las comunicaciones por correo electrónico, por teléfono o reuniones improductivas para revisión y aprobación de proyectos, por ejemplo.

como-gestionar-la-marca-el-marketing-y-la-comunicacion-de-manera-eficienteRapidez y eficacia en las búsquedas


Una de las características clave de una herramienta DAM es que permita una búsqueda rápida y eficaz. El sistema de gestión de activos digitales incorpora un buscador avanzado que permite encontrar una imagen o un vídeo en cuestión de segundos. La clave para ello es tener unos criterios de etiquetado perfectamente definidos y aplicarlos después de manera homogénea y consistente.
 

Control de datos


El uso de una buena herramienta de Digital Asset Management posibilita un control exhaustivo de los assets compartidos. Además de ofrecer la opción de definir quiénes pueden acceder, consultar o descargar cada uno de los archivos, también proporciona información sobre cuándo se realiza cada una de estas acciones mediante el cuadro de mando que incorpora.


Mayor aprovechamiento de los recursos humanos


Diariamente, profesionales altamente capacitados se ven obligados a dedicar su tiempo a tareas burocráticas relacionadas con la gestión de los activos. El DAM permite que los profesionales empleen su tiempo en tareas que realmente aporten valor empresarial.

Tener claro las funcionalidades del Digital Asset Management, lo que se puede esperar de este tipo de herramientas, es muy importante a la hora de elegir la solución tecnológica más adecuada para resolver los retos y problemas de gestión de activos digitales de cada compañía.

Si quieres más información sobre todos los beneficios de nuestro BrandCenter, puedes consultar este enlace.contactanos