¿Qué es el almacenamiento en la nube?

La nube es una forma de almacenamiento seguro a través de internet que ofrece muchas ventajas y muy diversas

La nube

Empresas, trabajadores y usuarios privados. Todos tenemos cada vez más cosas en “la nube”. Y no es que andemos cada día más despistados. Simplemente hemos empezado a aprovechar el espacio privado que nos ofrece internet para conseguir un respaldo seguro para nuestros archivos y documentos. Tanto si no sabes qué es el almacenamiento en la nube como si ya conoces el concepto pero aún necesitas razones para empezar a utilizarlo, te explicamos todas las ventajas de este servicio. Deja a un lado los discos duros y empieza a utilizar la red en beneficio propio.

Cloud storage: ¿qué es y cómo puede ayudarte?

El almacenamiento en la nube (del inglés cloud storage) consiste en el acceso, a través de internet, a servidores privados de terceros para el almacenamiento y la gestión de archivos personales. En este sentido, se entiende como “nube” el espacio privado que una empresa pone a nuestra disposición en la red para el almacenamiento de nuestros datos y documentos. Lo que hasta ahora replicábamos en espacios físicos como los discos duros, ahora pasan a gestionarse a través de internet, teniendo acceso a ellos de manera fácil, flexible y segura.

Después de décadas de gestación y perfeccionamiento, los beneficios del almacenamiento en la nube ya son más que palpables. Por ello, el número de usuarios va en aumento: cada vez más empresas y usuarios privados deciden subir sus archivos a estos servidores externos para mantenerlos protegidos y accesibles siempre que los necesiten.


¿Qué ventajas ofrece el almacenamiento en la nube?

    • Es global y flexible. El almacenamiento en la nube es accesible desde cualquier dispositivo a través del navegador web. Es decir, estés donde estés, puedes acceder a tu espacio privado del servidor en el que se almacenan tus datos. Puedes modificarlos, ampliarlos e, incluso, compartirlos con otros usuarios a los que tú mismo les des acceso.  

    • Es seguro. Desde el punto de vista físico, ofrece más garantías que los tradicionales discos duros, más expuestos a daños como robos, golpes, deterioro, etc. Desde el punto de vista lógico, el proveedor del servicio se encarga de ofrecer todos los sistemas necesarios para mantener todo el material a salvo de accesos no autorizados, pérdida de documentos u otros fallos que pongan en peligro estas copias de seguridad.

    • Es más barato. Las empresas o usuarios no tienen que destinar ni un solo euro al desarrollo, instalación o adaptación de los equipos a este sistema de almacenamiento. El proveedor pone a su disposición la plataforma y los servicios adicionales que puedan necesitar (SaaS) y los usuarios solo tienen que pagar por lo que gastan.

    • Fomenta la comunicación y la colaboración. Desde el punto de vista empresarial, la posibilidad de los empleados o colaboradores de acceder al espacio en el que están ubicados todos los documentos de interés del negocio es un buen paso para la coordinación entre departamentos. A través de carpetas compartidas, se pueden gestionar y avanzar en los proyectos en desarrollo sin depender de un dispositivo o espacio físico compartido.

¿Te hemos convencido ya de los beneficios del almacenamiento en la nube? Si quieres saber más o conocer de primera mano todo lo que puede hacer por la gestión de tus proyectos empresariales, te damos más datos. Conoce el BrandCenter de Aggylon y descubre otra forma de gestionar tu marca, marketing y comunicación.

¿Quieres recibir una atención más personalizada?

En una pequeña sesión de 15 min podrás comprobar como el BrandCenter facilita la gestión de tu marca.