Paleta de colores para una marca – Gestión

Los colores son un aspecto clave del branding para la marca pero, ¿están todos los colores disponibles en una paleta?, ¿cómo se define la paleta de color de una marca?

Colores

Los colores se han ido posicionando como un aspecto clave del branding. Por sectores (banca, utilities, comunicaciones, redes sociales, hoteles, etc…) el color suele posicionar a cada marca en un territorio muy definido.

Si pensamos en Orange, Vodafone, Movistar, podemos ver unos colores claramente definidos. Por debajo de esta primera liga, la segunda división igualmente se reparte la tarta de colores en posiciones muy definidas. Amena, Yoigo, Más Movil… Cada marca su color, cada color un territorio. No es relevante que color tienes, la clave es que ese color te pertenezca.

Por tanto el diseño de la paleta de color y su gestión es un aspecto clave.

Cómo se define una paleta de color de una marca

Para definir una paleta de color debemos definir los principales y luego los que puedan existir como secundarios. No hay una regla única y siempre debe estar supeditado a la estrategia y posicionamiento deseado. Puedes tener una marca con un único color para todo, una marca con multicolor, una marca donde cada área de trabajo tiene un color… 

Lo normal y básico es:

  • Definir un color principal en RGB, CMYK y color WEB. 
  • Definir una paleta de colores permitidos por la marca en los mismos valores.
  • Definir claramente aquellos que no están permitidos.

Si estamos en sectores retail o donde la construcción física de elementos sea importante, la paleta RAL suele ser la de referencia.

¿Están todos los colores disponibles en todas las paletas?

No. Nunca tendrás todos los colores exactamente igual en todas las paletas. Hay paletas que son muy limitadas (como la de RAL) y otras paletas más amplias como los WEB o Pantone. En colores web te puedes encontrar con otras limitaciones como que por temas de usabilidad necesites ciertos límites de contraste.

Hay algunos que en la paleta RAL que tendrás que buscar una aproximación a los colores originales. La recomendación es, si tu proyecto tiene una fuerte carga en la parte física (Retail, producto físico, téxtil, etc…) busca primero que paletas existen y que color se reproduce correctamente y luego define tus colores. Imponer una imagen de marca donde los colores sean complicados de reproducir, te puede generar más problemas que soluciones.

¿Quieres recibir una atención más personalizada?

En una pequeña sesión de 15 min podrás comprobar como el BrandCenter facilita la gestión de tu marca.