La fiebre de los contenidos convierte los departamentos comerciales en ‘redacciones’: ¿cómo gestionar el cambio?

Gestión de contrenidos

Y una de ellas es el branded content. Pero, ¿cómo destacar en medio de una oferta tan amplia como la actual? Hay que suscitar el interés del usuario y ser capaces de activar un diálogo con el cliente potencial, hay que adaptarse a sus necesidades y estar donde está ese usuario. Para ello, los departamentos comerciales de las empresas están transformándose en una especie de redacciones de contenidos. Esto puede ser un anuncio, un artículo de un blog, un post en redes o una descripción del producto.

El departamento comercial tendrá que hacer un continuo ejercicio de creatividad, pero también de organización y ejecución. Tendrá que ofrecer en cada soporte el mensaje adecuado, en cada momento el formato indicado… y todo ello manteniendo la coherencia.

Los nuevos soportes y tendencias ofrecen una multitud de oportunidades, pero también de retos. Y como decíamos quizás el mayor es sacar partido de todos los contenidos creados: organizarlos y tener conocimiento de los mismos para ofrecérselos al cliente en el momento justo.

¿Cómo gestionar el día a día?

La gestión de materiales no es una tarea sencilla, requiere meticulosidad, organización y orden. Para no volverse loco y poder destinar el mayor tiempo posible a tareas productivas y no organizativas, es esencial contar con herramientas que permitan gestionar la marca y todos los assets que la rodean, facilitar la coordinación de los recursos e incluso resolver peticiones, dudas y preguntas.

Además, es necesario que todo el equipo del departamento comercial tenga acceso a los materiales con gran facilidad para optimizar el tiempo de respuesta (factor clave para lograr el éxito en una venta). Por ejemplo, a través de un potente buscador avanzado donde el usuario pueda filtrar todos los archivos con diferentes criterios de búsqueda y encontrar los materiales rápidamente.

Pero que lo haga con cierto control y guidelines para aseguran una correcta implementación de marca y favorezca la construcción del imaginario definido.

En este sentido, todos los integrantes del departamento y demás colaboradores, tanto internos como externos, deben formarse de manera sencilla, ágil y flexible sobre los nuevos recursos, su utilización e implementación en los procesos comerciales.

Y es que como consecuencia de la constante evolución del entorno y, por extensión, de las empresas, es necesario que todos los departamentos estén en constante comunicación e interconexión. Pues el departamento comercial se nutre de la marca y viceversa. Con el objetivo de complementarse, la tarea de los comerciales debe apoyarse en una estrategia de marca coherente que desemboque en una estrategia de ventas definida y ambiciosa. Es necesario que la redacción de contenidos comerciales vaya acorde con los valores y objetivos de la empresa y la marca para que se refleje la personalidad de esta.

En definitiva, los recursos comerciales y de marca de la compañía ayudarán a los departamentos comerciales a crear vínculos duraderos y rentables con los clientes a través de su correcta gestión.

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