Skip to content

El brand manager: qué es, funciones, habilidades y herramientas 

by Equipo de comunicación on

¿Conoces las funciones del responsable de marca de una empresa? Sabemos la presión que conlleva ese trabajo. Las expectativas del mercado cada vez son mayores, por no hablar de la competitividad entre las propias marcas. 

Como ya sabrás, hoy en día la marca es un valor más de una compañía, y nos atrevemos a decir que uno de los más importantes, por lo que, definir la estrategia de marca con exactitud y establecer unos procesos que permitan seguirla, es algo muy valorado actualmente.

Si en algo nos han ayudado las redes sociales, es en conseguir un feedback de nuestros clientes mucho más directo, inmediato y veraz. Que la imagen que nuestros clientes tienen de nuestra marca sea la que se pretende transmitir, es sin duda un trabajo muy delicado.

Por este motivo, la figura del brand manager es tan imprescindible para un negocio, especialmente si se trata de una gran empresa, porque los esfuerzos pueden diluirse si el equipo no se encuentra correctamente alineado con la imagen y los valores de marca que se quieren transmitir al público. 

Para conseguir que el trabajo del brand manager sea efectivo, es fundamental contar con las herramientas y metodología de trabajo adecuadas para conseguir el éxito de la empresa. 

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las funciones, habilidades y herramientas imprescindibles para todo buen brand manager. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un brand manager?

Hace ya 6 años, según el estudio del mercado laboral elaborado por infojobs y ESADE en 2016-17, el brand manager era la cuarta profesión mejor pagada en España.  Esta figura profesional cada vez cobra más relevancia, debido a la alta competitividad del mercado, que hace que las empresas necesiten adquirir valor diferencial para superar a la competencia. Pero, ¿qué es un brand manager? ¿Cómo es su día a día? ¿A qué retos y situaciones se enfrenta y mediante qué herramientas? 

Objetivos del brand manager 

El brand manager es el profesional encargado de la gestión estratégica de la marca. Su tarea es diseñar, ejecutar y supervisar la estrategia de marca, para lo que colabora estrechamente con otras áreas de la compañía como comunicación, marketing, finanzas o comercial. 

Dicho de otra forma, el brand manager se encarga de que todas las acciones, comunicaciones o procesos relacionados con la marca estén alineados con el plan estratégico y los valores previamente definidos. Es el agente que tiene como cometido convertir una empresa o persona en una marca. 

Funciones del brand manager 

Entre las múltiples tareas que desempeñan los brand manager, las más básicas en su día a día son las siguientes:

  • Estar constantemente informado sobre las  nuevas tendencias emergentes.

  • Destacar el valor añadido o ventaja competitivas de la marca.

  • Establecer una hoja de ruta para la marca, diseñar y ejecutar campañas y material a nivel de comunicación, al igual que material de marketing tanto online como offline.

  • Analizar los resultados de las campañas que se realicen.

  • Supervisar las redes sociales.

  • Gestionar presupuestos.

  • Cuidar la reputación e influencia de la marca.

Todas estas acciones deben ser realizadas para la totalidad de los touchpoints de marca y en cualquier etapa en la que se encuentre. Es decir, ya sea en la creación y lanzamiento o cuando toca reforzar su posicionamiento, hacerla crecer o variar el rumbo. 

Para ello, el brand manager debe trabajar coordinadamente con diferentes departamentos de la empresa.  Aunque tradicionalmente se insertaba en los departamentos de marca o marketing y comunicación, lo cierto es que se trata de una figura de carácter transversal y multidepartamental que suele reportar directamente a presidencia o gerencia.

Habilidades del brand manager potenciadas por herramientas

Ante una tarea tan compleja y con tan diversos puntos de interés y control, hoy en día existen diferentes herramientas tecnológicas que facilitan la labor del brand manager de armonizar, transmitir y medir todas las acciones de una marca. Herramientas para la automatización del email marketing, software para el análisis de las redes sociales, plataformas de estudios y alertas sobre tendencias, sistemas de gestión DAM y SaaS o brand centers donde aunar todas estas funcionalidades y compartir todo el material de marca o dónde gestionar los flujos de trabajos, templates y personal implicado en una acción ayudan al gestor de marca a asegurar la coherencia, optimizar los tiempos y evitar errores.

 

como-gestionar-la-marca-el-marketing-y-la-comunicacion-de-manera-eficiente 

Existen cuatro pasos clave para convertirse en un brand manager de éxito al frente del proceso integral de creación y gestión de una marca: estudiar, analizar y conocer la marca a fondo; alinearse con sus valores para representarlos; comunicar y contagiar la marca al resto de empleados y vigilar y guiar al resto de áreas, partners y departamentos. 

Además de estas cuatro claves, un brand manager debe contar con una gran visión estratégica, analítica y creativa, poseer habilidades de comunicación y comerciales, ser una persona con capacidad de liderazgo y de gestión emocional. Por ello, suelen ser profesionales con estudios en comunicación, marketing, gestión empresarial y estudios económicos o financieros.

Sin embargo, no existe un perfil cerrado, y cada marca u organización tiene unas necesidades específicas que el brand manager debe detectar, conocer y explotar en busca de la notoriedad, relevancia y lealtad de los públicos de interés para asegurarse la obtención de los mejores resultados.

En definitiva, la figura del brand manager es muy completa y compleja, no solo debe ser un buen comunicador y estar al día de las tendencias, tiene que conocer perfectamente su empresa para que todo lo que transmita sea coherente y todos los departamentos estén alineados. De esta forma, se conseguirá un trabajo efectivo por parte del brand manager y, con las herramientas adecuadas los resultados se multiplicarán de forma inesperada. 

¿Aún no te ha quedado clara la figura del brand manager? ¿Quieres obtener más información sobre qué herramientas le facilitan el trabajo al brand manager? 

En lo que se refiere a herramientas que le facilitan la vida al brand manager no podemos dejar de mencionar el papel del brandcenter, la herramienta de digitalización del uso de la marca. 

¡Un brandcenter es para el brand manager lo que la espada láser a un jedi!

Sigue descubriendo más sobre este tema en nuestro blog, encontrarás todo lo que necesitas. Si quieres una atención más personalizada no dudes en contactar con nosotros.

contactanos