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El auge del audio y las marcas: ¿cómo deben enfrentarse a los asistentes de voz y el marketing sonoro?

by Isabel Santomé on
Si los estudios y previsiones aciertan, el 2019 será el año del reinado del audio y la voz. A finales de 2018, uno de cada seis estadounidenses ya tenía un asistente de voz en casa, pero el
The Smart Audio Report de NPR y Edison Research estima que en 2020 serán el 75% de los hogares de Estados Unidos los que tengan un altavoz inteligente.

Y no se trata solo de estos dispositivos. Whatssap ha incorporado la posibilidad de enviar audios para evitarnos el tener que teclear largos mensajes, y en Google las búsquedas de voz no paran de aumentar: se prevé que 2020 el 50% de las búsquedas que se realicen serán precisamente por voz. En 2018, la compañía iProspect llevó a cabo un estudio sobre la adopción de la tecnología basada en la voz en China, Japón, India, Indonesia, Singapur y Australia. Investigación que concluyó que el 82% de los usuarios de teléfonos inteligentes en la India, el 77% en China y el 62% en Indonesia utilizan tecnología activada por voz. Ante la necesidad de responder a las nuevas demandas de este usuario siempre conectado y de anticiparse y satisfacer sus necesidades, las marcas están implementando en sus planes de negocio estrategias basadas en el audio. Por una parte, y para subirse al carro de los asistentes de voz como Amazon Alexa o Google Assitant, los departamentos de marketing están desarrollando nuevos formatos o acciones de marketing basadas en audio. Acciones relacionadas además con la forma de vida e intereses de sus usuarios a partir de los datos recogidos mediante el uso del propio asistente. Por otro lado, las compañías empiezan también a trabajar en el llamado voice commerce. Este tipo de comercialización generó en 2017 unos 1.500 millones de dólares, y las previsiones hablan de que en solo tres años se llegará a los 35.000 millones.

Ante esta realidad, las marcas deben prepararse y dotarse de un sonido propio, alineado y coherente con su estrategia, sus valores, sus atributos y el resto de la identidad corporativa. Los departamentos de marca, marketing y comunicación deben decidir cómo suena su marca y a qué: voz, melodías, tonos…

Hablamos del audiobranding, un elemento a cuidar como el packaging o la publicidad. De la expresión audible de una marca empleada de forma estratégica en diferentes soportes, un ADN sonoro que permitirá a los públicos de interés identificar y recordar a las marcas a través de un sonido determinado.

Sin embargo, y según los estudios, en 2018 el 62% de las marcas aún no había contemplado incorporar la voz a su estrategia.


El audio como un asset más en el repositorio

 
Así, además de entender qué es el audiobranding y qué elementos deben tenerse en cuenta, las marcas deben prepararse para trabajar con este ‘nuevo’ asset. Tanto a nivel estratégico como táctico. Es necesario incorporarlo a nuestro repositorio de activos de marca y gestionarlo como uno más. Los repositorios, softwares de gestión o sistemas de Digital Asset Mangement (DAM), deben incorporar la posibilidad de almacenar audios, y tener en cuenta aspectos como:

    • Crear una nueva categoría
    • Incorporar un tageado correcto que permite una búsqueda intuitiva
    • Si cada archivo debe ir relacionado con otros elementos
    • Manuales de uso
 
Contar con una herramienta que como el Brand Center Aggylon tenga una función de repositorio multimedia que esté preparada para gestionar fotos, vídeos y audios es clave para afrontar con éxito este nuevo reto.


Tarea pendiente de las marcas

 
          HSBC presentaba hace unos días su identidad sonora, que progresivamente se utilizará en los centros telefónicos, sucursales, aplicaciones móviles e incluso en las campañas de marketing. “El sonido es una parte cada vez más importante del desarrollo de la marca en un mundo en el que nuestras audiencias están ocupadas o distraídas. Tener un audio distintivo que acompaña a nuestra marca visual y nuestro logotipo, nos permitirá ser reconocidos fácilmente en cualquier lugar y que nuestros clientes interactúen con nosotros”, aseguraba en la presentación Andrea Newman, Directora Global de Marca de HSBC. Ejemplos de ello son también la identificación casi instantánea que hacemos del sonido de encendido de un ordenador Windows, un Mac o del motor de una Harley Dadivson. 
          Pero aunque ya en 2013 el Estudio de Audio
Branding de Fiyabit aseguraba que el 37,8% de los españoles es capaz de reconocer de forma espontánea el sonido característico de las marcas, el caso de HSBC es todavía inusual. Las marcas deben dar un paso adelante y sumarse a esta tendencia con la estrategia y las herramientas adecuadas. ¿Superarán el reto?