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Cómo crear y diseñar los assets y recursos de marca de forma sencilla

by Equipo de comunicación on

Cuando hablamos del desarrollo de los assets y recursos de marca, la figura del  brand manager cobra especial importancia. Es la persona encargada de que el conjunto de acciones, comunicaciones y procesos relacionados con la marca estén alineados con el plan estratégico y el ADN de la marca. 

Sin embargo, esta figura no siempre tiene cabida en las empresas. E incluso si existe, a veces no cuenta con las herramientas adecuadas que le faciliten su trabajo como pueden ser las plataformas para almacenar y gestionar los propios activos de la marca.

En este sentido, en un post anterior hablábamos sobre la organización, el almacenamiento y el intercambio de los activos de marca y las opciones disponibles en el mercado:  server, Dropbox, Google Drive, brand centers.

Sin embargo, el punto clave es, ¿cómo puedo crear assets y recursos de marca de forma sencilla? , ¿qué herramienta es más conveniente?

¡Sigue leyendo! Te lo contamos todo a continuación.

¿Cómo crear los assets y recursos de marca?

La creación de dichos materiales es tan importante como su propia gestión. Por eso, en esta ocasión compararemos algunas de las herramientas disponibles en el mercado para diseñar los recursos que conforman la identidad de tu marca. En concreto, vamos a centrarnos en los software de diseño, las plataformas de diseño en línea y los llamados brand center. 

SOFTWARES DE DISEÑO PARA CREAR ASSET Y RECURSOS DE MARCAS 

 

En este grupo se encuentran los programas más utilizados por los profesionales del diseño gráfico,  presentes en multitud de empresas: Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign o CorelDraw, entre otros. 

Aunque también existen softwares de versiones gratuitas y mucho menos complejos, su popularidad no es muy alta entre los profesionales del sector. Es el caso de programas como Gimp, Inkscape o Scribus

Las ventajas que presenta trabajar con softwares sofisticados de diseño son las siguientes: 

  • Existe una gran variedad de programas con los que adaptar las necesidades de expresión de la marca: retoque y edición fotográfica, dibujo vectorial, diseño de productos editoriales impresos o multimedia, etc.
  • Proporcionan un acabado profesional e impactante de piezas gráficas. 
  • Permiten trabajar con archivos de gran tamaño y calidad.

Sin embargo, no son perfectos, entre sus desventajas nos encontramos:

  • Requieren una gran inversión para adquirir las licencias de los softwares, también para incorporar diseñadores gráficos en plantilla o para subcontratar los servicios a los profesionales externos. 
  • Si los diseñadores no pueden encargarse de todas las creatividades, podrían surgir inconsistencias en la comunicación de la marca al recaer en manos de personas no expertas en estos programas que opten por realizarlas al margen.
  • Una mala organización de los recursos creados puede generar problemas de búsqueda y uso correcto de las piezas.
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PLATAFORMAS DE DISEÑO ONLINE PARA CREAR ASSETS Y RECURSOS DE MARCA

La aparición de programas de diseño en línea como Canva, Pixlr Editor, Fotor o Visme han supuesto una mejora en la creación de contenidos visuales para muchas organizaciones que no disponen de softwares profesionales o de diseñadores. 

Las oportunidades que brindan estas herramientas son las siguientes:

  • Son programas de acceso online, de interfaz muy intuitiva y mayoritariamente gratuitos, aunque cuentan con versiones premium con las que ampliar funcionalidades. 
  • Disponen de numerosos templates, lo que supone un respiro para los menos creativos. 
  • Permiten almacenar y compartir recursos con un número determinado de usuarios.
Sin embargo, su uso también acarrea inconvenientes importantes:
 
 
• El desconocimiento de las normas corporativas o la falta de supervisión pueden conducir a implementar recursos que no son acordes a lo que la empresa quiere transmitir a nivel de marca.
• El canal de recursos compartidos es ineficaz para grandes empresas.
 
 

BRAND CENTER : LA SOLUCIÓN ALL IN ONE

Los brand center, como el  BrandCenter de Aggylon, son herramientas específicas para organizar, compartir y ejecutar de manera eficiente y profesional los materiales y procesos relacionados con la marca y con los planes de marketing y comunicación. 

Aggylon BrandCenter se caracteriza por combinar algunas de las principales ventajas de los software de diseño y la gestión digital de los activos de marca, o sistema DAM (Digital Asset Management). A continuación citamos las más importantes:
 
  • Además de compartir las creaciones finales, los departamentos implicados tienen a su disposición briefings, guías de identidad visual, plantillas, fotografías y otros assets para descargar desde cualquier lugar, momento y desde cualquier dispositivo. 
  • Ofrece una  librería de plantillas autoeditables previamente aprobadas que aseguran que las piezas cumplen las directrices de identidad de marca. Son accesibles para no expertos en diseño, por lo que pone al alcance de la mano de los departamentos de Marketing, de Ventas, RRHH o Comunicación, entre otros, el diseño de piezas corporativas efectivas y on brand. 
  • Ofrece un layout sobre el que trabajar pero con los elementos corporativos indispensables sin posibilidad de modificarlos, de manera que el layout está protegido. 
  • Permite un ágil sistema de almacenaje, edición y descarga a través de un etiquetado muy intuitivo, todo en una misma plataforma, sin riesgo de dispersión 
  • Incorpora flujos de supervisión y validación de recursos de marca y activos digitales, así como la gestión automatizada de copyrights
 

Ante todas estas opciones, cada compañía debe elegir la opción que mejor se adapte a sus recursos económicos, de equipo, procesos de trabajo, etc.

Para algunos negocios la combinación de algunas de las opciones anteriores expuestas puede que sea la  más eficiente. Por ejemplo, si tu empresa necesita un servicio único para tus diseñadores gráficos, la combinación de Photoshop, para que los diseñadores creen las plantillas, y el brand center, para poder usarlas en otros departamentos como marketing y comunicación, es perfecta. 

De esta forma los diseñadores crean las plantillas para el resto del equipo y el brand center permite gestionarlas y ponerlas a disposición del resto del equipo. 

Para muchas compañías, solo con el uso del BrandCenter es más que suficiente si no hay que crear muchos assets.

En definitiva, lo más importante es que seas capaz de identificar las necesidades de tu empresa y puedas escoger la herramienta necesaria para diseñar los assets y recursos de marca. Seguir la guideline de la marca en todos los departamentos es fundamental para infundir credibilidad y confianza en tus clientes.

Atesorar un BrandCenter te asegura que esto se cumpla, entre otras cosas. 

¿Quieres conocer más acerca de las funciones y facilidades que ofrece un BrandCenter? Pásate por nuestro artículo BrandCenter: una herramienta para digitalizar el uso de la marca de manera eficaz. Esperamos que encuentres todo lo que necesitas y que consigas el buen crecimiento de tu marca.

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