Brand awareness: qué es y por qué es importante para tu marca

Brand Awareness

En un mercado cada día más globalizado, la lucha de las empresas por distinguirse de la competencia cada vez es más feroz. Las marcas persiguen enérgicamente el objetivo de posicionarse en un lugar privilegiado en la mente de los consumidores, estableciendo todo tipo de estrategias que les permitan ganar ventaja competitiva.

El año pasado, las solicitudes de marcas y patentes nacionales ascendieron a 188.600. Esta cifra es realmente impresionante y muestra que la competencia del mercado actual ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. 

Los modelos de branding tradicionales se quedan obsoletos ante un mundo dominado por la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías. 

Te garantizamos que tu competencia ya está aplicando las más nuevas metodologías y herramientas digitales para optimizar, controlar y medir el valor de su marca.  Quedarse atrás es algo que tu marca no puede permitirse.

¿Sabrías medir el grado de conciencia que tienen los consumidores sobre tu marca?, es decir, ¿hasta qué punto reconoce tu marca tu público objetivo?

A este respecto, resulta fundamental el término de brand awareness. Esta tiene el objetivo de crear conciencia de marca y medir cuánto y cómo reconocen tu marca los consumidores.

Entender bien este concepto y saber aplicarlo a tu estrategia de marca es indispensable para conseguir diferenciarte de la competencia y hacer triunfar tu negocio.

¿Quieres conocer más en profundidad de qué se trata? 

¡Te lo contamos todo en este artículo!

Qué es el Brand awareness

Como decíamos, el Brand awareness es una métrica que sirve para controlar de qué manera y cuánto reconocen tu marca los consumidores. En otras palabras, el brand awareness o, conciencia de marca en español, te permite controlar cómo se asocia tu empresa a los productos que comercializa en la mente del consumidor.

Esta medición nos indica si las acciones de branding de nuestra marca están cumpliendo los objetivos esperados para saber si se deben mejorar o mantener. 

Permite identificar los puntos débiles en los que trabajar para generar mayor notoriedad de marca.

Sin embargo, no todo vale: si una marca es muy reconocida en el mercado por no respetar los plazos de entrega, o por fallos en el envío de los productos, por ejemplo, esto afectará de forma muy negativa a la conciencia que tengan los consumidores sobre la marca. Por eso es tan importante medir los impactos de todas las acciones de la marca, tanto los positivos, como los negativos. 

Brand awareness: incluirlo en tu estrategia de marca

Puede que, hasta ahora, el concepto de conciencia de marca te haya parecido un poco vago o difícil de medir, pero es una parte fundamental a incluir en tu estrategia de marca.

La mayoría de las empresas tienen muy presente el desarrollar estrategias de marketing de brand awareness para lograr que su marca sea reconocida y recordada. 

A fin de cuentas, el objetivo es que los consumidores sean capaces de recordar tu marca a corto y largo plazo, para tener más posibilidades de que te elijan a ti frente a la competencia.

Esto se consigue a través de tres factores fundamentales:

  1. Creando notoriedad para que te llegue a conocer el mayor número de público objetivo posible.
  2. Con un posicionamiento diferenciado de la competencia para que los consumidores sepan identificar y distinguir tu marca en el mercado.
  3. Generando en los consumidores un recuerdo positivo que les aporte el argumento que necesitan para elegir tu marca frente a las demás.

Beneficios del brand awareness para las marcas

Como ya ves, manejar esta estrategia es muy importante para conseguir los objetivos de tu negocio, es algo que debes tener muy presente para el buen crecimiento de tu empresa. 

El Brand awareness aporta múltiples beneficios que inciden directamente en el éxito de la marca, algunos de los más relevantes son:

Te ayudará a aumentar las ventas

Esto es de cajón: si realizas una buena campaña de concienciación de marca, teniendo en cuenta los puntos que hemos tocado antes, será más fácil que los clientes te recuerden y se decanten por tus productos o servicios.

Aumenta el alcance de la marca

Antes podíamos hablar del boca a boca: si un cliente está satisfecho con tus productos y servicios, y tiene un buen concepto sobre tu marca, es probable que aconseje a sus círculos y que consigas llegar a otros clientes potenciales. 

Esto sigue siendo así, pero multiplicado por mil. Las redes sociales tienen un gran poder para posicionar tu marca gracias a consumidores satisfechos. No le restes importancia a ninguna de las acciones de tu marca en este canal. Se pueden traducir en conseguir clientes que actúen como embajadores de tu marca. 

Asimismo, cuantos más canales de contacto establezcas con los clientes y más unificadas sean las acciones que lleves a cabo a través de ellos, más posibilidades tendrás de crear una buena conciencia sobre tu marca.

Ayuda en las campañas de marketing

Para trazar estrategias de marketing efectivas y rompedoras, es fundamental saber en qué nivel se encuentra la conciencia de tu marca. Como dice el dicho, la información es poder

Como te comentábamos al principio de este artículo, nada de esto tiene sentido si no se utilizan las herramientas adecuadas que apoyen esta estrategia y permitan realizar mediciones precisas.

Herramientas claves para implementar el brand awareness

Ahora que ya conoces en profundidad la conciencia de marca, qué es y para qué sirve, ¿crees que necesitas ayuda para desarrollarlo adecuadamente en tu empresa?

Como todos los procesos que engloba en branding, generar y medir la conciencia de marca necesita una gestión exhaustiva de todos los datos, mejoras y cambios propuestos. 

Lo normal hoy en día, es contar con herramientas punteras del sector que nos ayuden a gestionar con mayor eficacia toda la información necesaria para optimizar los procesos de la empresa e implementar estrategias efectivas. 

¿Conoces el papel de los Brand Centers al respecto?

Es una herramienta que organiza todos los recursos de marca en una única plataforma. Permite el acceso y el uso a todos los miembros de la organización, así como a los colaboradores externos acreditados.

Estos sistemas se basan en una plataforma SaaS que ayuda a digitalizar todos los procesos internos de gestión de uso de marca.

Esto es lo que te permite hacer un Brand Center, te ayuda a alinear todos tus centros de trabajo y colaboradores para conseguir coordinar y cohesionar todas las acciones relacionadas con la marca, el marketing y la comunicación de tu empresa.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es el brand awareness y por qué es importante para tu marca.

No dudes en consultar nuestro blog para encontrar más contenido interesante sobre branding y gestión de marca.

Si quieres tener más información sobre cómo puedes digitalizar el uso de tu marca e impulsar el crecimiento de tu negocio, ¡en Aggylon podemos ayudarte!

¿Quieres recibir una atención más personalizada?

En una pequeña sesión de 15 min podrás comprobar como el BrandCenter facilita la gestión de tu marca.